Centros energéticos
Es común escuchar las expresiones, falta de energía cuando hay cansancio o lleno de energía cuando hay entusiasmo. Sin embargo, la energía del ser humano encierra muchos misterios que fueron develados por la cultura Hindú, a través de antiguas escrituras, conocidas como Vedas. Se trata de textos que datan de 1000 años a.C, y son fuente de sabiduría que continúa inspirando a muchas personas en el crecimiento espiritual.
Uno de los temas desarrollados por dicha tradición son los chakras, cuyo estudio dio lugar a disciplinas como el yoga y la meditación. Métodos que surgieron para aprender a encauzar la mente y acelerar la evolución de la conciencia.
¿Qué son los chakras?
Chakra quiere decir rueda; se les denomina así porque tienen forma de rueda o círculo También se les denomina lotos, en alusión a la flor de loto, símbolo de espiritualidad, ya que son representados como lotos con un particular número de pétalos.
Los chakras son centros de energía que se distribuyen a lo largo de la columna vertebral, desde el coxis hasta la coronilla.
Al igual que las emociones y los pensamientos, los chakras no se pueden ver; sin embargo, se les describe como círculos ubicados en el cuerpo sutil (cuerpo energético que tiene la energía vital, la fuerza de vida que anima al cuerpo físico) que absorben la energía, la procesan y transfieren al cuerpo físico, para finalmente ser asimilada por este.
Los chakras principales son siete, tienen su propio color y cada uno representa un área de la vida, que al igual que la flor de loto, se puede desarrollar espiritualmente.
Podemos empezar, conociendo algunas de sus características:
Primer Chakra o chakra raíz (asociado a la base de la columna), representado por la flor de loto de color rojo con cuatro pétalos. Su función es desarrollar la seguridad.
Segundo Chakra (asociado a la parte inferior del abdomen), representado por la flor de loto de color naranja con seis pétalos. Su función es desarrollar el placer.
Tercer Chakra (asociado al plexo solar), representado por la flor de loto de color amarillo dorado con diez pétalos. Su función es desarrollar la voluntad.
Cuarto Chakra o chakra corazón (asociado con el centro del pecho), representado por la flor de loto de color verde con doce pétalos. Su función es desplegar el amor.
Quinto Chakra o chakra garganta (asociado con el cuello), representado por la flor de loto de color azul con dieciséis pétalos. Su función es desarrollar la comunicación.
Sexto Chakra o chakra del tercer ojo (asociado con el centro de la frente), representado por la flor de loto de color índigo con dos pétalos. Su función es desarrollar la intuición.
Séptimo Chakra (asociado con la corona), representado por la flor de loto blanco luminoso con mil pétalos con los colores del arcoiris. Relacionado con la conciencia espiritual y la sabiduría.
Estos son los principales centros transformadores de energía en el sistema sutil del ser humano. Iremos conociendo más de ellos en próximas publicaciones.
Comments